Reto Cajamar Agro Analysis



El Data Partner

DATAGRI es uno de los mayores foros europeos para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario. Innovar, divulgar, cooperar, y sorprender son los cuatro verbos de acción que definen la filosofía de esta iniciativa plural.

Los mercados de alimentos perecederos como las frutas y las hortalizas (F&H) se caracterizan por su alta variabilidad inter- e intra-anual, y suelen caracterizarse por una tendencia marcadamente estacional. Esta volatilidad e impredictibilidad de los precios es en general contraproducente para la cadena alimentaria, y es especialmente crítica para los eslabones productores. Por tanto, entender la respuesta de los mercados en tiempos de pandemia, es fundamental para obtener un conocimiento más preciso y acertado de las dinámicas mercantiles.

El objetivo

Te retamos a realizar el mejor análisis sobre el comportamiento del mercado español de frutas y hortalizas durante el periodo de pandemia, definido como el periodo transcurrido entre el 01/03/2020 y el 30/11/2020. Podrás llevar a cabo el análisis tanto a nivel global del sector de las F&H, como para una subcategoría dentro del mismo (e.j. hortalizas de hoja), o inclusive para un producto en particular (e.j. tomate).

Estas son algunas de las preguntas que deben guiar (pero no limitar) tu análisis:

  • - ¿De qué manera se ha visto afectado el consumo y la demanda de F&H durante la pandemia con respecto a años anteriores?
  • - ¿Qué efecto ha tenido sobre las importaciones/exportaciones de F&H?¿Ha tenido algún efecto especial el periodo de excepción (Marzo, abril y mayo)?
  • - ¿Existe correlación entre los casos COVID-19 y las importaciones/exportaciones a nivel de la Unión Europea?




Los datatsets

Ponemos a tu disposición cinco datasets con información del mercado de frutas y hortalizas en España así como con información internacional de la evolución del COVID-19. Los ficheros contienen información desde Enero de 2018, para que puedas observar y comparar el comportamiento del mercado español de frutas y hortalizas de 2020 con el de los dos años previos.



Dataset 1

El primer dataset incluye información mensual sobre el consumo alimentario en España, información proveniente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Está basado en encuestas efectuadas entre los consumidores y los responsables de compras de dichos establecimientos. Se presentan datos mensuales de consumo de frutas y hortalizas, mostrando las siguientes variables:

  • - Cantidad (miles de Kgs o litros o unidades en el caso de los huevos)
  • - Valor (miles de Euros)
  • - Precio medio
  • - Penetración (porcentajes de hogares que compran ese producto)
  • - Cantidad per cápita
  • - Gasto per cápita

Origen de los datos: MAPA

Dataset 2

Por su parte, el segundo dataset presenta los precios semanales de productos agroalimentarios que publica el Observatorio de Precios de los Alimentos del MAPA. Gracias a este Observatorio de Precios, se crea un marco de conocimiento sobre la formación de los precios a lo largo de la cadena agroalimentaria, mediante la publicación de datos objetivos y la realización de estudios e informes que permiten llevar a cabo un seguimiento sistemático de los precios. De esta forma, se pretende favorecer la transparencia y la eficiencia del proceso de comercialización, detectando posibles situaciones de desequilibrio en las cotizaciones de productos a lo largo de la cadena de comercialización. Contiene los precios medios semanales tanto de origen como mayorista de 36 productos agroalimentarios en España. Incluye las siguientes variables para cada semana del año y producto:

  • - Euros/kg, por docena o por unidad

Origen de los datos: MAPA

Dataset 3

MercaMadrid y MercaBarna son dos de los mercados mayoristas más representativos en España. El tercer dataset ofrece información sobre los precios y kilogramos comercializados semanalmente de diferentes frutas y hortalizas en sus instalaciones, presentando las siguientes variables:

  • - Kilos de productos comercializados
  • - Precio máximo, mínimo y más frecuente (Euros /Kg) o Precio Medio (Euros/kg)

Origen de los datos: MercaMadrid y MercaBarna

Dataset 4

Todo lo acontecido a nivel mundial en los últimos meses afecta al sector agroalimentario global, pudiendo verse muy influenciado todo el comercio internacional de frutas y hortalizas. Esto afecta a su vez al mercado español, lo que hace que sea importante tener en cuenta datos de importaciones y exportaciones de España, pudiendo comparar periodos anteriores a 2020 con lo sucedido durante este año. El cuarto dataset contiene la serie histórica mensual de comercio exterior de España con el resto de países de Europa desde 2018 de diferentes frutas y hortalizas, presentando las siguientes variables tanto para importaciones como para exportaciones por producto y origen/destino:

  • - Cantidad de producto en valor monetario (EUROS)
  • - Cantidad de producto en peso (100 KG)

Origen de los datos: Eurostat

Dataset 5

Estadísticas internacionales diarias de COVID-19 por país, desde enero de 2020 hasta noviembre de 2020. El dataset incluye las siguientes variables:

  • - Día, mes y año del registro
  • - Nuevos casos y muertes por COVID-19
  • - País y continente
  • - Población del país
  • - Casos acumulados los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes

Origen de los datos: EU Open Data Portal





Se valorará

Análisis exploratorio de los datos (10 ptos)
Que el proyecto realice, permita y obtenga conclusiones de los datos facilitados.

Enriquecimiento de datos (10 ptos)
Que el Proyecto, además de utilizar los datos procedentes de los Datasets, contenga datos de otras fuentes.

Robustez (20 ptos)
Coherencia entre las hipótesis generadas, el análisis desarrollado, y las conclusiones extraídas.

Grado de innovación (20 ptos)
Originalidad de las hipótesis planteadas, así como de las técnicas de visualización, modelización y comunicación utilizadas.

Comunicación (40 ptos)
Que los resultados del Proyecto se transmitan de forma clara y concisa, la documentación interna aportada (códigos, comentarios) esté correctamente expresada y estructurada, y sea reproducible. Esta puntuación se dividirá entre:

  • - Presentación resultados mediante app y/o web funcional (20 ptos)
  • - Valoración de la interactividad y la experiencia del usuario (20 ptos)




Ayudas al desarrollo del reto

Además de los datasets proporcionados, se muestran algunos recursos que podrían ser de interés en la búsqueda de otros orígenes de datos a utilizar para la realización del presente reto.



EuroStat
Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, se encarga de publicar estadísticas e indicadores de alta calidad a escala europea e internacional, permitiendo de esta manera poder hacer comparaciones entre países y regiones. Se pone a disposición pública y en formato Open Data una gran variabilidad de información: Estadísticas generales y regionales, economía y finanzas, población y condiciones sociales, industria, comercio y servicios, agricultura y pesca, comercio exterior, transporte o de ambiente y energía.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es el Departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria, de desarrollo rural y de alimentación. Además de las ya mencionadas en los datasets, el MAPA ofrece otra serie de estadísticas agroalimentarias que podrían ser de utilidad para la realización del estudio propuesto en este reto.

Datacomex
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de su Secretaría de Estado de Comercio, disponibiliza en su web estadísticas nacionales e internacionales de comercio exterior. Se ofrecen series de datos mensuales desde 1995 del comercio declarado por países, mercancías, flujo, comunidades, provincias, transporte y entrega.

Instituto Nacional de Estadística (INE)
El Instituto Nacional de Estadística ofrece en este sitio web una gran cantidad de información estadística de libre acceso para todos los usuarios de la estadística oficial española. Sin duda en la actualidad, a pesar de la vigencia de otros canales de comunicación con nuestros usuarios, el medio Internet es el más importante, tanto por su inmediatez como por su extraordinaria capacidad de almacenamiento y transmisión de contenidos.
Junto con los datos estadísticos que se ofrecen sobre la economía, la demografía y la sociedad española en esta web también se encuentra información de carácter institucional y metodológico, así como sobre diversas actividades y servicios que el INE ofrece a los distintos segmentos de usuarios.

MERCASA
Mercasa publica periódicamente tanto informes sectoriales como estadísticas de comercialización de productos agroalimentarios que podrían ser interesantes de incluir en el presente estudio. Esta institución es una empresa pública de la Administración del Estado que presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas; pero también de cara a la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen; al comercio minorista en todos sus formatos, a la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social.
Desde su creación, en abril de 1966, Mercasa ha promovido y gestiona junto a los Ayuntamientos respectivos la Red de Mercas que, formada por 23 unidades alimentarias de distribución mayorista y servicios logísticos, cubre toda la geografía española.