Analizando de forma diaria las compras y retiradas de efectivo con tarjeta de los residentes locales durante las Fallas de Valencia 2015, en comercios (TPVs) y en cajeros de las oficinas del Grupo Cooperativo Cajamar, se alcanzan varias conclusiones de peso.
En este análisis vuelve a quedar patente el fuerte efecto en el consumo que supone el festivo del día 19, San José, dejando el consumo durante esta jornada a un nivel equiparable al de un domingo. Los ciudadanos residentes fuera de la ciudad de Valencia (zona Exterior) son los locales que más consumen a lo largo de todas las jornadas. El comportamiento entre las otras tres zonas es muy estable, ocupando todos los días los residentes en el norte de la ciudad el segundo puesto, los residentes en el sur la tercera posición y los ciudadanos del centro cerrando este listado. De forma global, el consumo de los residentes en la provincia de Valencia durante las Fallas de Valencia 2015 alcanzó su máximo el viernes 13 de marzo.
Analizando de forma diaria exclusivamente las retiradas de efectivo con tarjeta de los residentes locales durante las Fallas de Valencia 2015, en cajeros de las oficinas del Grupo Cooperativo Cajamar, se descubren las siguientes conclusiones.
Es interesante destacar en este punto que, mientras analizando de forma conjunta compras con tarjeta en comercios (TPVs) y retiradas de efectivo en los cajeros de las oficinas del Grupo Cooperativo Cajamar, los residentes fuera de la ciudad de Valencia (zona Exterior) son los que más consumo acaparan, al analizar exclusivamente las retiradas de efectivo el primer puesto lo alcanzan los residentes en la zona Norte. También cabe señalar que al final de la Semana Fallera se presenta un cruce entre los consumos de los residentes en la zona Sur y la zona Exterior, aunque ambos segmentos con un patrón muy similar.
Por último, analizando el comportamiento del martes 17 de marzo, la única zona local que incrementa su consumo es la correspondiente al sur de la ciudad de Valencia.
Analizando de forma diaria exclusivamente las compras con tarjeta en comercios (TPVs) de los residentes locales durante las Fallas de Valencia 2015, se obtienen también varias conclusiones.
Como era de esperar, en este caso los residentes en la zona Exterior a la ciudad son los habitantes locales que más consumen en TPVs. Los residentes en la zona Sur, que lideraban el consumo medido a través de retiradas de efectivo en el punto anterior en este apartado ocupan el tercer puesto, inmediatamente por detrás de los residentes en la zona Norte de la ciudad.
La jornada de mayor consumo en TPVs es el sábado 21 de marzo, acaparando el 14,27% del consumo total realizado en TPVs por residente locales. En este análisis diario el peor resultado se obtiene el último domingo (día 22 de marzo), con tan solo el 4,77% del consumo total realizado en TPVs por los residentes locales. Este resultado muy similar al presentado por el 19 (San José), que ostenta el penúltimo puesto con un 4,93% del consumo. Este efecto se debe en ambos casos fundamentalmente a dos factores relacionados con la festividad de estas jornadas, por un lado la ciudad despierta más tarde y por otro un alto porcentaje de los comercios permanecen cerrados.